Cinco estados participarán en La Feria Tunich 2013 de Dzityá

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que se esperan más de 80 mil personas durante los nueve días que durará la XII Feria Artesanal Municipal “Tunich 2013” .


El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha fue el invitado especial en la rueda de prensa en la que se dio a conocer este tradicional evento.





Miércoles 24 de Julio del 2013.-
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que se esperan más de 80 mil personas durante los nueve días que durará la XII Feria Artesanal Municipal “Tunich 2013” que se realizará en la comisaría de Dzityá, del 2 al 11 de agosto.

Barrera Concha fue el invitado especial en la rueda de prensa en la que se dio a conocer este tradicional evento que tiene como objetivo principal difundir la riqueza artesanal, gastronómica y cultural de Mérida y sus comisarías.

Al evento también asistieron, entre otros, el comisario José Emir Catzín Pech, Felipe Riancho Cámara, director de desarrollo económico, y José Luis Pisté Chi, presidente de la Sociedad Artesanal de Canteras y Maderas.

Según el primer edil, en esta edición la feria tendrá algunas novedades como la participación por primera vez del Estado de Puebla, que vendrá a dar a conocer su trabajo de losa de talavera, barro, joyería y palma, además de su tradicional mole, pulque, café y dulces.

Barrera Concha dijo que además de la presentación de Puebla se realizará por primera vez el “I Pabellón Nacional Artesanal” en donde también estarán los estados de Veracruz, Michoacán, y Guanajuato que traerán parte de su cultura, y junto con el estado invitado harán una muestra de color, texturas y sabores.

Para este año los anfitriones de Dzityá, además de ofrecer sus artesanías en barro y madera, expondrán hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores y jarabes yucatecos, entre otras cosas.

AUDIO…(DZITYA) Explicó que habrá transporte gratuito desde el centro de la ciudad a la feria en tres puntos: Plaza Grande los sábados y domingos a las 10 am, 1,5 y 7 pm; en el Parque de Santa Lucía 10.15, 13.15 horas, 17:15 y 19.15 horas.

En la calle 60 por avenida Colón a las 10:30,15:30; 17:30 y 19:30. Mientras que en la comisaría para retornar a la ciudad el horario será a la 1:30; 16:00 y 18:00 horas.

A la par de este evento se realizará el I gran torneo de juguetes tradicionales, buscando como objetivo principal , rescatar el conocimiento y la práctica de los juegos tradicionales entre las nuevas generaciones.

La feria estará abierta hasta las 12 de la noche y el día martes 6 se presentará la Sonora Santanera, a las 8 de la noche.